TRES CASAS EN UNA. Calle Postigos 14, Málaga

Rehabilitación de casa del siglo XVIII para adecuación de tres viviendas en el centro histórico de Málaga

La alta demanda habitacional en el centro histórico de Málaga conlleva a la conversión de una casa entre medianeras del siglo XVIII, de trazas y muros de mampostería y ladrillo irregulares, en tres viviendas, manteniendo la estructura, el volumen y los valores arquitectónicos de la casa original.

Lejos de ser una actuación puramente comercial y especulativa, esta transformación se lleva a cabo mediante un preciso ejercicio de reordenación de la heterogeneidad espacial encontrada y un tratamiento material selectivo y cuidado de la construcción existente.

Las nuevas viviendas se entrelazan tridimensionalmente creando un maclado informe dentro del contenedor espacial existente que se desarrolla en las dos plantas desde la entrada, el patio, las galerías, los salones de techos altos de madera, las dos fachadas y las terrazas en cubierta, dotándolas de las virtudes que estos lugares han aportado a la vida en la casa desde su origen. Se conservan los muros, forjados y cubiertas, y los materiales nuevos introducidos se manifiestan mediante una expresa honestidad constructiva mediante perfiles metálicos coloreados y forjados de madera de pino, acentuando el contraste entre lo original y lo nuevo.

A pesar de las limitaciones de la construcción existente y el estricto programa exigido, los nuevos usuarios experimentan, gracias a la amplitud, la longitud y la diversidad espacial de sus recorridos interiores, la sensación de seguir habitando una casa amplia y luminosa, con dos fachadas en esquina, patio central y terraza.

estado previo

autores: Jose Luis Muñoz y Re-Activa Arquitectura S.L.
situación: Calle Postigos 14, Málaga.
cliente: Re-Activa Arquitectura S.L.
superficie construida: 341,70 m2.
fecha de proyecto: 2018
final de obra: enero 2020
fotografía: Cris Beltrán
colaboradores: Daniel Usero Guerrero (Arquitecto), Elena López Calvo (Arquitecta), 
               Aurelio Peñalver, ingeniero (Estructura), Lorenzo Valone y Maria Estrada (Estudiantes de Arquitectura)
arquitecto técnico: Alberto Roldán Martín 
constructoras: Re-Activa Rehabilitación S.L., Gámez Pinazo S.L.
coste /m2 : 1.273,00 euros/m2


Tres Casas en Una

Share on FacebookTweet about this on Twitter